Visados y tarjetas de estudiante
Muchas personas deciden venir a estudiar a España: nuestro sistema educativo cuenta con una amplia variedad de Títulos y estudios, por lo que la oferta formativa es bastante atractiva para otros estudiantes extranjeros. Además, dado que estamos ante un país con una rica cultura y un gran patrimonio histórico, la estancia en España puede ser muy enriquecedora para el estudiante también en su ámbito personal.
Los estudiantes que provengan de otro país de la Unión Europea (ciudadanos comunitarios) no necesitarán obtener ningún permiso especial para desplazarse a estudiar a otro país; en cambio, si el estudiante proviene de otro país de fuera de la Unión Europea (ciudadanos extracomunitarios) sí que deberá obtener este permiso, denominado visado.
El visado de estudios, que es aplicable a cualquier estudiante que permanezca más de 90 días en España, requiere que se cumplan una serie de requisitos previos:
- No ser ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea. Como hemos dicho, los ciudadanos comunitarios están exentos de solicitar visado.
- No tener prohibida la entrada en España ni figurar como rechazable en los países con los que España tenga firmado un acuerdo.
- No se podrá ejercer ninguna actividad económica en el país. Dado que se trata de una autorización para estudiar, y no para trabajar, el estudiante no podrá realizar trabajos remunerados. Sí que se permiten algunas excepciones, como llevar a cabo labores de investigación o realizar prácticas relacionadas con sus estudios.
Contar con medios económicos suficientes para mantenerse mientras permanezca en España.
- Contar con asistencia sanitaria, ya sea por medio de un seguro público o de uno privado.
- Contar con autorización de los padres o tutores, si el estudiante que desea venir a España fuese menor de edad.
- Haber sido admitido en un centro de enseñanza autorizado en España.
- En caso de que los estudios tengan una duración de más de seis meses se requerirá, además, una serie de requisitos adicionales.
La documentación a presentar incluye diversos supuestos y, además, deberá estar traducida al castellano o a la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma donde se vaya a estudiar. También deberá ser un documento previamente legalizado por una Oficina Consular española que tenga jurisdicción en el caso.
El proceso, como vemos, puede ser un poco complejo, ya que se deberán cumplir varios y requisitos y presentar varios documentos. Para aligerar la carga al estudiante, ofrecemos la posibilidad de guiarle a lo largo de todo este trámite, ayudándole a conseguir los documentos que necesite y resolviendo las dudas que pueda tener de la mano de expertos abogados de extranjería. De esta forma, podrá centrarse en sus estudios y en disfrutar la estancia en España, sin preocuparse en exceso por los temas legales y administrativos. Los estudiantes comunitarios, aunque no necesiten visado, si que tendrán que cumplir algunas formalidades administrativas. Por eso, si proviene de otro país comunitario, le recomendamos que igualmente se ponga en contacto con un abogado, para darle más información y asegurarse de que cumple con estas formalidades.
Desde nuestro Despacho de abogados Fuerteventura recordamos a todos los ciudadanos extranjeros que podemos ayudarles a gestionar su visado de estudios, así como todas las cuestiones administrativas de extranjería derivadas de su estancia en España.
Somos abogados especializados en Derecho de extranjería, por lo que llevamos años ayudando a nuestros clientes a conseguir todo tipo de visados y a resolver sus dudas en la materia. Si usted también quiere saber más sobre nuestros servicios, puede pedirnos una cita por teléfono o a través de internet.
Cuando hayamos tomado nota de su caso y tengamos los datos necesarios, ya podremos empezar a ayudarle con su visado y con cualquier otra cuestión de extranjería donde necesite asistencia. Le ayudaremos de forma totalmente personalizada, adaptándonos a su situación concreta.