Abogado extranjería en Fuerteventura
Contacte ahora
CONTACTE CON NOSOTROS

Empadronamiento

Empadronamiento

El empadronamiento es un trámite administrativo con importantes repercusiones legales, tanto para la persona que lo solicita como la Administración que lo inscribe.

Por un lado, el Padrón Municipal sirve para que las Entidades Locales, normalmente los Ayuntamientos, pueden llevar un registro de la población que se encuentra censada en ellos y, de este modo, ofrecerles los servicios municipales correspondientes.

Por parte del ciudadano, el empadronamiento es de gran utilidad para muchas cuestiones del día a día: por ejemplo acceder a determinados servicios (como vivienda pública, descuentos en el transporte público de esa localidad...), realizar la matriculación en centros escolares y muchas cuestiones más.

Cualquier persona que resida o tenga intención de residir en un municipio de España con carácter estable tiene derecho a empadronarse, tanto si posee la nacionalidad española como si pertenece a otro país y posee otra nacionalidad distinta. La nacionalidad española, por lo tanto, no va a ser un requisito necesario para poder empadronarnos. La documentación que se exige en estos casos suele ser bastante sencilla. Normalmente, basta con presentar el documento de identidad del interesado y un documento acreditativo de la vivienda donde se va a residir, ya sea el contrato de alquiler, el de titularidad de la vivienda, u otros. Si la vivienda no es nuestra, tendremos que contar con la autorización de su propietario. Una vez completado el trámite, el interesado podrá solicitar una Volante de empadronamiento, es decir, un documento que acredita dónde vive.

Actualmente, la mayoría de Ayuntamientos permiten el empadronamiento on-line, utilizando un sistema denominado Cl@ve; no obstante, puede existir algún Ayuntamiento donde sea preciso acudir presencialmente. También puede darse el caso de que la persona que necesite empadronarse prefiera realizar el trámite en persona, porque le resulte más sencillo.

Si bien el empadronamiento no es excesivamente difícil sí puede ser recomendable contar con la ayuda de un abogado si es la primera vez que vamos a realizarlo en España. 

Nuestro Despacho puede ayudarle a inscribirse en el Padrón Municipal de Fuerteventura y a solicitar las acreditaciones que demuestren su residencia. Por otra parte, como este trámite suele ir acompañado de otros trámites paralelos (pedir la tarjeta sanitaria, renovar un permiso) podremos ayudarle también con esas cuestiones, guiándole de principio a fin. Por todo lo dicho, le invitamos a contactar con nuestro Despacho de abogados de extranjería Fuerteventura si quiere que le asistamos con este u otros trámites administrativos. Puede ponerse en contacto cómodamente por teléfono o a través de nuestra web, donde también tendrá la opción de elegir el tipo de cita que prefiere: presencial o telefónica.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE