Abogado extranjería en Fuerteventura
Contacte ahora
CONTACTE CON NOSOTROS

Pérdida de la nacionalidad española

Pérdida de la nacionalidad española

La adquisición de la nacionalidad española tiene lugar cuando, después de haber cumplido unos requisitos, el ciudadano extranjero desea convertirse en ciudadano español, en principio con carácter permanente. Al adquirir esta nacionalidad, se le aplicará los mismos derechos y deberes que al resto de ciudadanos españoles.

Sin embargo, debemos saber que la nacionalidad española también es susceptible de pérdida. Esto se produce, fundamentalmente, en los siguientes supuestos:

  • Cuando el ciudadano español reside en el extranjero y adquiere otra nacionalidad que no es la española.
  • Cuando se utiliza exclusivamente una nacionalidad que poseyera de forma previa a la adquisición de la nacionalidad española.
  • Cuando se renuncia a la nacionalidad española de forma voluntaria, mientras se está residiendo en otro país, a fin de poder acogerse a la nacionalidad de dicho país de residencia.
  • Otras causas señaladas por la Ley, como encontrarse al servicio militar en otro país, u ostentar un cargo político en otro Estado.

Hay que tener en cuenta que algunos países tienen convenios de doble nacionalidad con España, es decir, se puede tener dos nacionalidades al mismo tiempo. Es el caso, por ejemplo, de los países iberoamericanos, de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal. En este tipo de casos, como decimos, no será obligatorio renunciar a una nacionalidad en favor de la otra, sino que se podrán tener las dos al mismo tiempo. Es importante ponerse en contacto con un abogado de extranjería para que nos diga si nuestro caso puede ser susceptible de doble nacionalidad. Por eso, si no está seguro, no dude en contactar con nosotros.

En el resto de casos, cuando no sea posible combinar ambas nacionalidades, sí que se deberá renunciar a una en favor de la otra. Puede suceder, por lo tanto, que una persona renuncie a la nacionalidad española en favor de la de otro país. Si no desea que esto suceda, existen mecanismos para evitarlo: así, se deberá hacer una declaración pública ante la Administración Pública, manifestando el deseo de conservar la nacionalidad española. Le recomendamos que, si tiene riesgo de perderla y no quiere que ocurra, se ponga en contacto con nosotros lo antes posible, a fin de que podamos evitar dicha situación.

Si finalmente se hubiera producido la pérdida de nacionalidad española, todavía existe la posibilidad de recuperarla. Para ello le instamos de nuevo a comunicarse con nuestros abogados de extranjería, pues le explicaremos qué requisitos se van a pedir y qué pasos habrá que llevar a cabo.

Recuerde que, en todo caso, los documentos que se entreguen deberán estar siempre traducidos al español y convenientemente legalizados, pues en caso contrario, no se podrán utilizar para resolver el expediente administrativo. Si tiene algún documento escrito en otro idioma o si no está seguro de que dicho documento se haya legalizado, nosotros le ayudaremos a resolver esas cuestiones para que el procedimiento pueda resolverse sin impedimento alguno.

Nuestro Despacho de Fuerteventura está especializado en extranjería y lleva muchos años asesorando a ciudadanos extranjeros, incluyendo la adquisición o recuperación de la nacionalidad española. 

Si usted también se encuentra en este caso y necesita que le ayudemos, no dude en pedir una cita. Para ello, no tiene más que llamar por teléfono, contactar por email o utilizar el formulario que encontrará en esta web. Una vez tengamos todos los datos necesarios, estudiaremos su caso de forma personalizada para poder adaptarnos al mismo. De esta forma, le guiaremos para que pueda realizar los trámites que sean necesarios, resolviendo sus dudas y ayudándole a reclamar si, por algún motivo, la Administración hubiera cometido algún error. 

Nuestro objetivo es ayudarle lo máximo posible para que los trámites que deba hacer sean lo más sencillos y rápidos posibles para usted.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE